El acertijo : ¿Escuela Cengage Learning?

anuncio

¿Escuela Cengage Learning?

¿Escuela Cengage Learning?





El día 4 de enero de 2013, se publicó en el diario la nación un artículo en el cual se daba a conocer el ganador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el evento más importante de la cultura del libro en lengua española. En dicho evento, se reconocía a la editorial Cengage Learning, destacando su stand como el mejor e innovador. En él se destacó la sala 3D, aulas con clases a distancia y pruebas de aplicaciones para profesores y alumnos. Dicho artículo despertó mi curiosidad e investigué, dentro de la web, sobre la empresa Cengage Learning, la misma plantea que “el modelo de aprendizaje actual ha pasado del "transaccional" (con el profesor al frente, dispuesto a transmitir su bagaje) al "experiencial" (donde el alumno "vive" aquello que debe aprender)”. Asimismo, rescata que las experiencias de Aprendizaje que ofrece son colaborativas, activas y asincrónicas con el aula, donde el aprendizaje no termina nunca y tiene un componente tecnológico que permite su personalización, de acuerdo a las necesidades del individuo.

Es importante rescatar que es una empresa editorial que ofrece libros de texto, suplementos instructor, contenidos digitales, bases de datos de referencia en línea, cursos de aprendizaje a distancia, materiales de preparación de exámenes, cursos de formación empresarial, herramientas de evaluación de carrera, materiales de disciplinas académicas específicas y soluciones personalizadas. Y asiste a colegios, universidades, profesores, estudiantes, bibliotecas, entidades gubernamentales, empresas y profesionales de todo el mundo.

La importancia de este modelo es el hincapié que realiza sobre la educación del futuro, aún siendo una empresa editorial que vende sus productos la oferta académica se adecua a las demandas tecnológicas y tiempos cambiantes. Por este motivo, decidí realizar esta entrada ya que su propuesta se orienta a las llamadas “escuelas innovadoras o del futuro”. Se podría resumir la misma, enunciando algunos puntos propios de dichas escuelas:

En principio, Cengage Learning ofrece la herramienta MindTap, a través de la cual las instituciones o profesores toman los contenidos de Cengage Learning y los adaptan a las necesidades de sus alumnos, por ello se hace referencia a la atención personalizada. Mind Tap, combina herramientas de aprendizaje como lecturas, material multimedia, actividades y tareas, en un singular camino de aprendizaje que guía a los estudiantes a través del curso. Los instructores pueden personalizar la experiencia a través de las herramientas disponibles, las mismas son:
  •    Aplia



Es un sistema de aprendizaje en línea de Cengage Learning, está orientado a realizar tareas interactivas y mejorar los resultados de aprendizaje incrementando el esfuerzo y compromiso de los estudiantes. Las tareas se califican automáticamente y ofrecen explicaciones detalladas que permiten a los estudiantes tener retroalimentación al instante.
  • CengageNOW:
                                    

Es una plataforma de aprendizaje, que permite administrar cursos y contenidos en línea, asignar tareas y exámenes dándole al instructor más control y adaptación de tal manera que pueda optimizar la experiencia de aprendizaje y alcanzar los resultados deseados.
  • CourseMate

Puede integrar fácilmente contenido interactivo como exámenes, videos, juegos, al mismo tiempo que monitorea el desempeño de los alumnos. Incluye materiales en línea que están directamente atados al libro de texto que se utiliza.
  • Enhanced WebAssign


Esta herramienta combina el contenido de matemáticas y física en el que confía con la solución más poderosa y flexible para asignación de tareas. Enhanced WebAssign motiva y compromete a los estudiantes a través de retroalimentación al instante, amplio contenido en tutoriales y libros interactivos que les ayudan a desarrollar un entendimiento conceptual más profundo sobre la materia.

                                              


  • SAM (Skills Assessment Manager)
Es una herramienta para la evaluación de habilidades para Microsoft Office. Los estudiantes obtienen experiencia práctica con una gran variedad de simulaciones y tareas de la vida real construyendo sus habilidades en el aula y fuera de ellas. Los instructores ahorran tiempo de administración, asignación y evaluación de tareas al utilizar la herramienta de autoevaluación de SAM.

Este conjunto de herramientas tecnológicas combinadas con la sala en 3D, formarían la educación del futuro. Cuando nos referimos a las salas en 3D, se hace referencia al aprendizaje experiencial, ya “el alumno aprende cualquier materia en un cuarto cuyas paredes y suelo dibujan una escenografía acorde al tema de la clase. Si el tema es el cuerpo humano, el aula se convierte en un río de venas, arterias y vísceras que laten al mismo tiempo que el corazón del alumno; si, en cambio, la clase corresponde a Historia, la Roma de Julio César revive”. Estas experiencias parecen lejanas, sin embargo, estamos más cerca de lo que creemos, solo basta una computadora, un proyector o cañon, un buen equipo de audio, lentes en 3d (que pueden ser de fabricación casera) y un excelente documental, para recrear la experiencia del aula 3D.

Espero sus comentarios y sus experiencias de aprendizajes en el aula 3D, si es que la tuvieron; si no, los reto a intentarlo y luego escribirme.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...