El acertijo : Luchando por el mundo

anuncio

Luchando por el mundo


“Luchando por el mundo”

Fundamentación

            Las políticas industrialistas hegemónicas  derivaron en situaciones de contaminación ambiental y exclusión social, basando su argumento en la “comodidad” del ser, creando falsas argumentaciones sobre la base de la noción de “progreso” y “civilización”.
            En otras palabras, las políticas capitalistas y económicas invisibilizan la destrucción y el empobrecimiento del medio ambiente, garantizándole al hombre un juicio de valor que sustente el “silencio a cambio de la comodidad capitalista”, de este modo, el medio ambiente queda en segundo plano mientras se exacerba el acceso a los bienes materiales descuidando la fuente de la materia prima con los que estarían construidos dichos bienes.
            Por lo establecido en la premisa anterior, la educación no puede seguir generando ese circuito de “invisibilidad” y “encubrimiento” sino más bien es necesario problematizar lo instituido y generar mecanismos que posibiliten el ejercicio, la exigibilidad y la validez del derecho humano al ambiente sano, a la vez que permita un análisis crítico respecto de la relación entre los seres humanos y su planeta.     


Ante lo expuesto, el reto es promover, mediante la Educación, una nueva relación de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sustentable. Esta tarea se verá transversalizada por las prácticas del lenguaje, más específicamente, por la necesidad de fomentar un espacio en el que se promueva el pasaje del lenguaje oral a la lengua escrita.






Propósitos:

Los alumnos participantes del grupo realizarán una investigación sobre el rol del cartonero y “el ciruja”, para luego plasmar sus aportes en un cortometraje que será presentado ante la comunidad del c.e.c. (Centro Educativo Complementario)

Secuencia didáctica
Investigación y presentación de la misma

·         Los alumnos armarán una investigación sobre los efectos del hombre sobre el medio ambiente. Para ello, los alumnos se agruparan de acuerdo a sus preferencias y afectos, indagarán en diferentes fuentes tanto en textos como en internet. El trabajo deberá ser una síntesis y no un resumen o un simple copiado y pegado de datos.
·         En relación a lo investigado, los alumnos pensarán modos de presentar sus hallazgos, en relación a los efectos negativos del hombre sobre su medio, a los alumnos de nivel inicial que asisten al C.E.C.
·         Los alumnos preparan su exposición-presentación
·         Se realiza la presentación

Ampliación de la investigación y propuesta de acción

·         Los alumnos profundizan sus hallazgos, ¿El hombre siempre ejerce efectos negativos sobre su medio? Descubrirán la figura del cartonero y el ciruja
·         Los alumnos buscan información sobre el rol de los cartoneros y su consideración a lo largo de la historia. Para ello, apelarán a diferentes fuentes, textos en soporte papel e internet.
·         Los alumnos grafican los agentes de recuperación (cartoneros, cirujas y recolectores de residuos) y de contaminación. Arman mapas y redes conceptuales a los fines de presentarlos a la clase. Relacionaran medios de producción y recolección de elementos de reciclar
·         Se arma una red conceptual intentando unificar todos los aspectos investigados y elaborados en la clase.

Preparación y producción del cortometraje

·         Se les propone  a los alumnos armar un cortometraje a los fines de participar en un concurso. Se les ofrecerá unas líneas que deberán enriquecer con nuevas escenas y diálogos relacionados con el tema tratado. En grupos reflexionan y luego realizarán la puesta en común.
·         Se comienza a rodar el cortometraje, para ello se invitará a padres, docentes y comunidad en general, de modo que el trabajo tome impacto comunitario
·         Se rodarán las escenas de modo separados para luego asistir a la edición de la misma.

Presentación del cortometraje

·         Los alumnos prepararán la cartelera con las invitaciones. Para ello, en parejas elegirán figuras de revistas o graficarán imágenes relacionadas al cortometraje rodado.
·         Se utilizará la tecnología para editar las imágenes y armar una única cartelera con los criterios que el común de los alumnos ha decidido.
·         Se procede a la difusión y promoción del corto

Puesta en escena de lo trabajado

·         Los alumnos preparan la presentación con exposiciones ante el público presente. Realizarán primero una exposición oral y luego, se mostrará el video armado por los alumnos.



Participación del concurso

·         Los alumnos se presentan el la Feria de ciencia y tecnología.

El desarrollo:

creando conciencia





La investigación

Les adjunto en el archivo pdf la investigación desarrollada por los alumnos.

Luchando por el mundo

El cortometraje

Nuestra historia

La historia comienza con un grupo de jóvenes que mira por televisión una campaña política (escena 1). La misma es discutida en las familias de los chicos (Escena 2).
Al otro día, el mismo grupo se reúnen en una plaza, para compartir mate y juegos. En ese momento, ven como un camión de recolectores de residuos se adelanta a una persona que se dedica a recolectar botellas. Los recolectores no lo ven, y juntan las botellas que están a un lado para depositarlas en el camión y llevarlas. El recolecto de botellas, se queda mirando como el camión se lleva su trabajo y la comida de sus hijos. Esta escena es percibida por un solo joven, mientras los otros siguen con sus cosas. (Escena 3)
Al anochecer, una vez en su casa, el joven le comenta a su familia lo que vio, pero sus padres están ocupados con otra cosa y no le prestan atención. El joven, cena y se va a dormir pensando en aquella situación. (Escena 4)
Al otro día, otros dos jóvenes, amigos del primero, mientras se dirigían a la escuela  ven como un hombre saca algunos cartones y papeles para prenderlos fuego con un conjunto de hojas caídas de un árbol (Escena 5). Esta escena, les recuerda una clase de “medio ambiente”  que habían tenido en la escuela, sobre los modos en como se fabrican los papeles y su relación con el trabajo de los cartoneros (Escena 6). Asimismo, van al colegio y se lo comentan al grupo en un recreo; pero uno de los chicos no le da importancia y se va diciendo: “…son tonterías…”(Escena 7)
Pero al salir de la escuela, y camino a su casa, joven desinteresado ve como un vecino que se dedica a juntar papeles, metales, botella, etc. En el día de la fecha, llega el camión para comprarle lo que recolectó y no puede venderles porque sus días fueron malos y no juntó nada. Esto le afecta al alumno, y comienza a pensar sobre la noche o semana que van a tener esa familia (Escena 8).
Al otro día, el joven junta a sus amigos y se retracta por lo que dijo, ahora les dice: “tenemos que hacer algo”… (Escena 9)
Entonces, van al basural y ven la realidad en la cual estamos inmersos, “basura por todos lados”. LoS JOVENES PONEN MANOS A la abra. Juntan el plástico por un lado, el cartón y el papel por el otro y el metal por la otra (Escena 10).
La historia termina con la llegada de aquella persona que en una escena anterior no había podido vender aquellos elementos y  no tuvo para comprar la comida de ese día. (El padre de Selena, Alan y Cintia)(Escena 11)

Escena 1
Un debate político sale por televisión:
Relator: contamos con la presencia de dos grandes personas…
Jorge Pablosky: “Mi ex compañero Pablo Bataglia me quiere sacar mi candidatura, pero ello le va a costar, es un desafio bastante largo. Ya que yo continuare con mi proyecto sobre el cuidado del medio ambiente. Por eso, si soy electo les prometo, al pueblo argentino, más personal de recolección de residuos, nuevas mangeras para evitar e derroche de agua potable, más personal y nuevos aparatos para cortar el pasto y así mantener la limpieza general.
 Pablo Bataglia: Eso parece interesante pero es más importante el bienestar de toda la sociedad, por eso, yo propongo nuevos trabajos para lo trabajadores estatales, un programa para brindar más útiles escolares  como así también ropa, calzado y abrigo…

Escena 2
Mamá: escucharon chicos, esos son los políticos, prometen, prometen pero después nada
Cintia: Si, mamá
Selena: Por eso no me importa, menos mal que yo soy inteligente
Alan: Callate, no sabes nada
Mamá: Basta chicos…
Papá: Esos políticos no saben nada, el que sabe del medio ambiente y trabaja soy YO…

Escena 3
Se reúnen en la plaza Selena, Alan, Franco, Aldo, Pablo, Tamara, Rocio, Ayelén, Roberto, Débora,  Cintia y Daiana
Reunidos en un grupo juegan al veo-veo mientras toman mates. Otros hablan de lo que pasó en la escuela
Rocio: Yo me pelie con mi mejor amiga…
Pablo: La verdad, yo no hago nada en la escuela pero ahora me voy a poner las pilas porque quiero pasar de año
Alan: Vos, Ayelén no decis nada, ¿qué te pasa?
Ayelén: Es que no tengo nada para decir
Aldo: Miren chicos  esa persona, anda con un carrito pobre…. (el camión se adelanta al hambre y junta las botellas que están cerca) 

Escena 5
Los chicos van hablando de la prueba que van a tener ese día sobre medio ambiente
Franco: Hoy la prueba va a estar re difícil
Daiana: No, para mi no, yo ya estudie (sale el hombre a quemar las hojas con el cartón)

Escena 6
El docente da la clase y finaliza: “Recuerden que por cada hoja hay detrás un árbol que ha muerto”

Escena 7
Ese día Selena, Alan y Cintia no fueron a la escuela. Tenían que alludar al padre
Escena 8

Es el papá de Selena, Alan y Cintia el que le explica al recolector de las botellas, el cartón y el metal que no ha podido recolectar nada y le pide al hombre que por favor le preste dinero porque esa noche no sabe que les va a dar de comer a los chicos. El recolector se va y no le importa lo que le dice el papá.
Alan, Cintia y Selena abrasan al padre para consolarlo

Aun no podemos publicar el cortometraje debido a la imposibilidad de mostrar menores dentro de la internet. Asimismo, estamos gestionando la posibilidad de lograr su publicación. Disculpen por este detalle.

La presentación



Participación en la feria de ciencia y tecnología

A partir de la defensa de su trabajo de investigación y producción del corto, los alumnos pasaron la etapa distrital, regional y, llegaron, hasta la provincial, donde difundieron su trabajo entre 200 de toda la provincia de Buenos Aires, dicho evento se desarrollo en Miramar. Un orgullo esta experiencia. Felicitaciones a los alumnos participantes.



premio obtenido en feria de ciencia y tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...