El acertijo : Repensar el C.E.C

anuncio

Repensar el C.E.C


El Centro Educativo Complementario es caracterizado como institución de enseñanza y cuidado. Aludiendo a su disposición para acercar a los alumnos al saber socialmente valorado, pero sin descuidar el bagaje de saberes y acerbo cultural de los que son portadores los niños y jóvenes que concurren a él. Asimismo, los aspectos socio-afectivos tranversalizan sus prácticas, y por ello, la referencia como institución “de cuidado”.
Haciendo hincapié en estos dos aspectos, no podemos descuidar nuestra responsabilidad sobre las trayectorias educativas del alumnado; garantizando que las mismas sean continuas y completas, y que preparen a los alumnos para vivir en sociedades más complejas” (Flavia Terigi). Desde esta óptica, el

C.E.C. cumple una función bisagra entre la realidad escolar y la realidad sociocultural de los niños y jóvenes que asisten a él. En otras palabras, es el mediador entre la trayectoria real del alumno y la trayectoria teórica[1]. El C.E.C. con sus agrupamientos, el uso del espacio y tiempo flexibles, su propuesta curricular diversificada asienta las condiciones para respetar las trayectorias reales de los alumnos y establecer propuestas acordes a ellas.

En base a lo anteriormente presentado, cabe destacar la importancia del trabajo áulico respetando la individualidad de los alumnos dentro del espacio de “lo grupal”, es decir, establecer propuestas que respeten la diversidad y la grupalidad en base a intereses comunes y problemáticas compartidas. Dentro de este contexto, cabe destacar la importancia de brindar un espacio diferente al “escolar” pero adecuado a sus requerimientos, para ello, el C.E.C. se propone establecer espacios propicios para acceder al saber desde una perspectiva diferente a la tradicional.

[1]Mg. Flavia Terigi: “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”:  “ …Si fuera por las trayectorias teóricas, si fuera por lo que establecen las leyes de obligatoriedad, si fuera por lo que establecen nuestros supuestos pedagógico-didácticos, deberían pasar ciertas cosas…”, “…La trayectoria teórica implica ingresar a tiempo, permanecer, avanzar un grado por año y aprender…”; En cambio, las trayectorias reales son las que verdaderamente transitan nuestros alumnos, con ingreso tardío, repitencia, “sobre edad”… Lo que no se encuadra dentro de las reglamentaciones establecidas en las escuelas graduadas…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...