El acertijo : junio 2013

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Documentos para C.E.C.


En este apartado he decidido cargar los documentos y resoluciones para C.E.C. vigentes para La Republica Argentina. Solo deberán pinchar sobre las palabras del indice:
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Fuente:
Lectura de interés

Repensar la escuela desde la mente, el corazón y el hígado

El título de esta entrada parece enrarecido, pero hace poco escuche a un locutor de televisión decir una frase referente y me pareció interesante repensarla desde la escuela. La frase dice más o menos así:

“…La mente pone las ideas, el corazón la emoción y el hígado el impulso para concretar el proyecto… Si estos tres eslabones no están presentes, podemos plasmar las ideas pero no concretarlas ni darles emoción, si tenemos emoción o “ganas” de concretar un proyecto pero no poseemos ideas es imposible concretarlo, y si tenemos impulso y fuerzas para llevar adelante un proyecto pero carecemos de éste por falta de ideas y emoción, fracasamos…”
La frese me permite dar pie al proyecto llevado a cabo por escuela 21, representado por Alfredo Hernando quién continúa con su viaje por el mundo en busca de escuelas innovadoras. Este educador e investigador tiene la fehaciente idea de “… mostrar que es posible construir escuelas diferentes, que hay muchas escuelas en todo el mundo que están ofreciendo un modelo educativo más activo y centrado en el alumno, que todo eso que escuchamos no es teoría, sino que está vivo y hacerlo, al mismo tiempo, gracias a un proyecto vivo, también, participado, que esté abierto y que ofrezca su día a día y lo aprendido para todos, basado en una concepción de la creación como riqueza compartida.”

Dentro de estas escuelas diferentes están las organizadas por la fuerza del corazón, al menos es lo que se deja entrever en el relato de Alfredo al decir sobre centro del “Jubilar” en Montevideo, Uruguay “…la fuerza de su ex director, Gonzalo Aemilius, la iniciativa de escolarizar a los padres de los alumnos para terminar con el fracaso escolar, la fuerza de la comunidad que ha sacado adelante a cientos de alumnos que antes de ese colegio oficialmente estaban fuera del sistema y después del colegio llegan a la universidad…”


En este relato, es notable la importancia del amor para alcanzar la viabilidad de los proyectos. Y sobre el amor es interesante mencionar aquí la experiencia vivida por Alfredo sobre la Asociación Alianza Educativa, quien tiene sus objetivos puestos en las altas expectativas de sus estudiantes. Según lo relatado en la página Escuela 21, está conformada “… por un equipo de profesores y directores de los colegios privados San Carlos, Nueva Granada y Los Nogales, con el apoyo de la Universidad de los Andes, quienes decidieron participar en la concesión de varias escuelas localizadas en las zonas más pobres de Bogotá (Colombia)…” Es decir, que un conjunto de escuelas privadas (las antes mencionadas) se interesaron en gestionar escuelas de las regiones más pobres de Bogotá, con grandes dificultades y tasas de abandono escolar altísimas con el sólo beneficio de “…transformar la sociedad replicando el modelo pedagógico que tan buenos resultados había generado en los colegios privados…” (En las escuelas de la Alianza Educativa, nueve de cada diez alumnos finalizan el bachillerato).

Dicho modelo, “no dependen de elementos cuantitativos, como los recursos físicos y económicos, sino en cambios cualitativos, los referentes a la metodología que, día a día, ocurre en el aula… Cuenta con una buena capacitación y el seguimiento de sus profesores durante todo el año…. Ha apostado por el aprendizaje cooperativo y por diversificar las herramientas de evaluación. A demás trabaja con el modelo de ajedrez en el aula, con el programa de debates escolares de Naciones Unidas y con el programa para jóvenes científicos Le main à la pâte, impulsado por el Premio Nobel de Física, el francés Georges Charpak…”


Estas propuestas nos permiten pensar el cambio desde dentro de las aulas y no esperar que el cambio nos venga dado desde fuera de las escuelas.

Fuentes:

Un cuento para armar

Estamos concretando y finalizando con esta secuencia que inicié en Abril en el centro educativo complementario Nº802, con el grupo Nº2 (alumnos de segundo y tercer año de primaria). Espero que les guste y animo a que me escriban para publicar sus secuencias didácticas.

Un cuento para armar

Propósito:

·         Escribir un cuento en base a historias vividas por los abuelos de los alumnos para ser cargado en la web y participar del concurso “respeto es amor”

Secuencia didáctica

1.       Creación de una carta para los abuelos de los alumnos. El docente presenta una  modelo de cartas conocidas.  En la misma se le solicita a los abuelos que escriban alguna experiencia vivida con sus nietos

2.       Lectura de las respuestas a las cartas enviadas. Lectura por parte del docente. Actividad de sistematización.








3.       Análisis de la estructura de una carta.



4.       Redactar una carta de agradecimiento para los abuelos y padres que participaron de la propuesta. Dictado al maestro, copia con sentido
5.       Rellenado de un sobre.



El cuento

1.       Lectura del cuento “Las promesas de Pinocho”. El docente lee.
2.       Los alumnos responden en sus cuadernos. Escrituras por si mismos.
ü  ¿Quiénes participan de la historia?
ü  ¿Qué pasó?, ¿Cuál es el problema que aparece?
ü  ¿Cómo resolvieron el problema?
3.       Lectura del cuento “Los tres cerditos”. Se indagan los saberes previos de los alumnos. Luego, se responde oralmente
ü  ¿Quiénes participan de la historia?
ü  ¿Dónde transcurre la historia?
ü  ¿Cuál es el problema que surge?
ü  ¿Cómo resolvieron el problema?
4.       Los alumnos y el docente completan el siguiente cuadro.

Personajes
Contexto o lugar
Problema o situación
Solución o conclusión






5.       Se repite la actividad 3 y 4 con diferentes cuentos, entre ellos, “Hansel y Gretel”, “El gato con botas” y “Caperucita roja”. El docente explica la funcionalidad del cuadro y los cuentos.
6.       Se analizan las historias brindadas por los abuelos en las cartas. Inicialmente, de manera oral y luego, completando el cuadro:

Personajes
Contexto o lugar
Problema o situación
Solución o conclusión






7.       Se realza esta actividad con cada una de las cartas e historias.
8.       Los alumnos copian sobre un afiche los cuadros armados.
9.       Se cuelga los afiches con los cuadros al lado del pizarrón. A través del dictado al maestro y usando la referencias del cuadro, los alumnos narran la historia o cuento. De dicho cuadro se extraerán los personajes, el contexto de la historia, las situaciones que acontecerán y la conclusión final.

Construcción de la tapa

1.       Los alumnos dibujarán y pintarán cuadros que representen cada momento de la historia narrada.











2.       Se eligen nombres para el cuento. Para ello, los alumnos proponen algunos y luego, por votación, se selecciona uno.

Edición

1.       Se crea la tapa
2.       Se ubican los dibujos en cada momento de la historia según su pertinencia.

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